Lo de aquí... lo de allá: En Las Vegas hablar inglés

Uno pensaría que por estar en esta tierra, personas documentadas o no, estarían preocupados y ocupados en aprender inglés, el idioma de esta nación, pues no del todo.

En Clark County, este Condado que cuenta con una población de dos millones de personas, de estas son un millón  doscientas mil blancas que desde luego hablan el idioma de aquí, aproximadamente, Seiscientos mil somos hispanos y la mayoría de éstos de México; ciento setenta mil asiáticos; doscientos mil afroamericanos y quince mil nativos americanos, más otras etnias como europeos, hawaianos... se hablan más de 40 idiomas distinguiéndose el ingles y el español.

Se han realizado gestiones basadas en la política partidista para lograr -y se ha logrado-, en las escuelas, en agencias de gobierno para que se establezcan programas bilingües, inglés y español, principalmente, por un lado que bien para beneficio de personas que no dominan el idioma de esta nación pero por otra este logro ha provocado que muchos a falta de presión, sencillamente se les facilite el no aprender inglés y con ello en mi opinión un freno a su progreso personal.

Un ejemplo, me decía Hui Lim Ang, de la comunidad china de Las Vegas, es el hecho de que como no se les facilitan programas bilingües, esta comunidad tiene por interés de progresar, que dominar el inglés y con ello más ingreso con mejores puestos de trabajo.

Aunque hablo en lo general, somos los mexicanos los que nos estamos quedando atrás en la escalera del progreso, lo que es una facilidad de manejar siempre español hasta en las escuelas, es un freno al progreso de miles de personas que no requieren esfuerzo adicional para manejar un inglés fluido.

Así que, dejemos a los políticos que utilizan banderas que, si, son importantes para la comodidad personal pero no para el progreso firme de los nuestros, hay que hacer la lucha de aprender inglés, hay que dejar el español como un idioma que ya dominamos pero para progresar requerimos hablar, practicar, dejar de burlarnos nosotros mismos por pronunciación con nuestro acento, ¡debemos aprender el idioma de aquí! Más aun, cuando tenga derecho de votar, hágalo en inglés. ¡De ahí parte todo!

Solo ver en hoteles, casinos y restaurantes, que los mexicanos en su mayoría tienen los puestos menos remunerados, donde no se requiere el inglés, lo mismo pasa en la construcción, jardinería, son trabajos, si dignos, pero hay mejor pagados.

Hable inglés a como sea.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top