Lo de aquí... lo de allá: Más dinero que la industria del petróleo

No cabe duda que continúa siendo el ciudadano común, con su creatividad, trabajo y esfuerzo personal, más productivo que cualquier gobierno de la tierra.

Resulta que hoy, el envío de dinero a México de los mexicanos que aquí en Estados Unidos radican, es más importante que toda la industria petrolera del vecino país, ¡sí!

Se trata de usted estimado lector originario de México quien manda dinero a sus familias en México. 

Eso merece una felicitación pues el promedio de cada uno de los hombres y mujeres de México que aquí labora día a día, como usted, envían a México un promedio de $292 dólares por persona, dos dólares menos de lo que se envió en el 2014 pero aún así enviamos más dinero que lo que produce Pemex o la industria del petróleo mexicana.

Sin una torre Pemex, sin tanto ejecutivo de altos niveles, sin miles de trabajadores sindicalizados, sin todo un aparato burocrático costosísimo a la nación mexicana, son ustedes los que hoy en día aportan más a México con 24.8 billones de dólares que envían a sus familias al Sur de la frontera, por cierto el 97% de que lo mandan se hace por vía electrónica.

Pemex ingresa a Mexico 23.4 Billones de Dólares, menos que ustedes que trabajan en esta nación.

Debemos reconocer que el gobierno de México hace grandes esfuerzos por apoyar a nuestra comunidad, sin embargo, aun cuando nuestra comunidad mexicana envía tanto dinero, los Consulados de México como el de Nevada que por cierto, hacen un gran esfuerzo, no cuentan con suficiente apoyo económico del gobierno de México para ofrecer mas apoyo, muchas limitaciones involuntarias, ustedes las conocen bien.

Aun así y con programas como Paisano que han mejorado en mucho el trato de autoridades mexicanas al Sur, continúan las extorsiones y malos tratos de funcionarios en contra de connacionales cuando regresan a sus regiones en México.

El Instituto de Mexicanos en el Exterior, una noble iniciativa, se convirtió en una bandera política, hay buenas intenciones y desde luego bien intencionados funcionarios pero mas parece un programa con agenda política.

Los Cónsules de México, tienen la pasión de servir pero en muchos casos no cuentan con el presupuesto necesario, por ejemplo, cuando fallece lamentablemente un paisano, en muchos casos tenemos que hacer colecta entre amigos para enviar su cuerpo a su ciudad de origen.

La cosa es que usted amigo lector, es más importante que actividades como el turismo o la industria petrolera para México.

Felicítese y el gobierno de México, -no este-, todos antes, será necesario no nada más reconocer la contribución de los paisanos de aquí, si no mejorar en mucho el trato y atención, aquí y allá. ¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top