Lo de aquí... lo de allá: Somos de aquí

Bendita la tierra donde estemos parados, esa máxima lo dice todo, y es que para muchos de los que residimos en esta nación, no nos queda claro que debemos integrarnos a esta tierra, a su cultura, costumbres, idioma, forma de ser y hacer, y no debemos querer cambiar a esta nación a nuestras costumbres.  

Aun veo bastante población de América Latina que sencillamente como que continúa pensando y actuando como lo hacía en nuestras naciones de origen, esto en un freno a nuestro desarrollo como residentes que emigramos a este país, muchos lo hicimos de forma legal, otros empujados por la necesidad y hambre de lograr mejores cosas para nuestras familias, sin embargo todos llegamos con la idea de no regresar pero nos resistimos a asimilar el cómo se hace la vida aquí, y esto nos dirige,  además exageramos nuestra distancia de ser de aquí y seguimos o tratamos de actuar con las costumbres de donde venimos.

Por supuesto que debemos mantener nuestras raíces culturales, nuestra gastronomía, los valores sociales de donde venimos y con mucho orgullo, pero ya estamos en otra nación, con otra forma de vida, para empezar digan lo que digan tenemos que dominar el inglés, observar las formas de vida de aquí, no de allá.

Cuando fui Comisionado para Asuntos de Minoría del estado de Nevada, me percaté de tantos errores de nuestra comunidad solo por falta de conocimiento, no por ser o querer violar la ley, y esto amigos genera una percepción ante la opinión publica de que no somos una etnia con disciplina, como ejemplo recuerdo una ocasión  que me  llamara una persona que había sido víctima de racismo por la Policía Metro de Las Vegas. Pregunté... es que estábamos matando un chivo en mi casa de North Las Vegas para la fiesta de mi hija, llego la policía y nos regañó de forma bastante enérgica.

Solo este caso, hay más, pero como es posible que querramos hacer lo que hacíamos en nuestras comunidades de México, recuerden, esta es una nación de leyes y difícilmente  podemos hacer este tipo de acciones.

El Consulado de México, debe orientar, inducir el cómo un mexicano debe integrarse, pero no, aun por estas fechas los consulados están más en la defensa del mexicano pero dejan de apoyar en la formación de mexicanos ejemplares en esta nación, increíble.

Tenemos que ser buenos ciudadanos, actuar con un apego a las leyes y costumbres de aquí, allá podemos dar alguna mordida en lo general y se acabó el problema, aquí NO.

Ánimo

 

xavier@rivas.com

 

Top