Opinión: La canción que asusta a la dictadura en Cuba

Patria y Vida. Así se llama la canción que ha puesto a la defensiva a la dictadura cubana y que la ha obligado a reaccionar públicamente.

Esto es nuevo. En otras ocasiones, el régimen de La Habana sencillamente ignoraba la canción -el libro, artículo, declaración o persona- que la cuestionaba. La estrategia oficial favorita ante un asunto incómodo era aparentar que no existía. O reprimir y censurar. En esta ocasión -con un tema que se hizo viral con más de dos millones de vistas en YouTube y que se puede escuchar fácilmente en Cuba a través de la internet y las redes sociales- la tiranía tuvo que bailar al ritmo que le pusieron.

La canción habla de la represión “a punta de pistola y de palabras” en que viven los cubanos, de la dignidad “pisoteada”, de la búsqueda diaria por dólares, de “las madres que lloran por sus hijos que se fueron”, del naciente y rebelde movimiento San Isidro, y del cansancio de esperar “un nuevo amanecer”. Son “sesenta años trancando el dominó”, como dice una típica frase en la isla que significa dar algo por terminado.

La canción -interpretada y compuesta por Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcolm del grupo Gente de Zona, el cantante y compositor Descemer Bueno, y los raperos Maykel Osorbo y El Funky del movimiento San Isidro en Cuba- cuestiona a fondo al régimen que lleva 62 años en el poder. “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”, dice en una de sus estrofas.

La frase “patria y vida” pega fuerte entre los cubanos ya que contrasta con la consigna “patria o muerte” pronunciada por Fidel Castro durante los inicios de la revolución cubana. Patria y vida es, sin duda, un mensaje provocador y mucho más optimista en un momento de pandemia, crisis económica, y falta de libertad y democracia.

El líder oficial de la dictadura cubana, Miguel Díaz Canel, en un inusual tuit salió a defender el lema castrista el pasado 19 de febrero, luego de una cadena por televisión donde se cantó el himno nacional. “Patria o muerte gritamos miles anoche”, escribió en su cuenta @DiazCanelB. No ha sido el único en atacar la canción. Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y exministro de Cultura, la calificó como un “panfleto musical” y un “cúmulo de consignas…con insultos propios de la peor propaganda anticubana”, según publicó la agencia Prensa Latina.

”Ellos (en el gobierno cubano) están ahora en el momento de la perreta”, me dijo el compositor Descember Bueno en una entrevista vía Zoom desde Miami. “Los tiene locos”, coincidió Randy Malcolm de Gente de Zona sobre el impacto de la canción en el régimen. “Es una canción que los ha tenido locos porque el pueblo ya está viendo la mentira y el engaño que han hecho por más de 60 años”.

El dúo Gente de Zona, que por mucho tiempo se negó a hablar públicamente de política y que todavía tiene familiares en Cuba, ha dado un drástico cambio. “Es la primera vez que cantamos sin espejuelos, es la primera vez que no sonreímos en un video, es la primera vez que hablamos de un tema bien político y bien fuerte”, reconoció Alexander Delgado. 

Yotuel Romero, quien está exiliado en Madrid, cree que la canción refleja los verdaderos deseos de los jóvenes en Cuba. “La juventud quiere vida, quiere otra Cuba, quiere otro aire, quiere libertad, quiere derechos, quiere sueños”, me dijo desde España. “No queremos que la opción sea la muerte”.

Pero para los cuatro cantantes, el costo personal ha sido muy alto. “Mira, el precio creo que es no regresar a Cuba”, reconoció Descemer con tristeza. Es muy poco probable que después del éxito de Patria y Vida ellos puedan volver a la isla a cantar o a ver a sus familiares. La canción los ha condenado a un exilio permanente.

Irónicamente el origen de Patria y Vida está en la canción Ojalá del cantante oficialista Silvio Rodríguez. Yotuel, con el grupo Orishas, la modificó en otra canción llamada Ojalá Pase. Y finalmente, desterrando los versos originales de Silvio Rodríguez, esta nueva generación de cantantes cubanos creó Patria y Vida.

La canción es, también, un repudio al pasado autoritario y comunista. “Se acabó. Tú cinco nueve, yo doble dos”, dice la letra en referencia al inicio de la revolución cubana (1959) y a los años de la nueva década en que vivimos (que siempre tendrán un doble dos, como 2021).

La popularidad de la canción y su difusión en las redes sugiere que los cubanos le están perdiendo el miedo a los agente de la seguridad del estado. Perder el miedo (o controlarlo) es siempre el primer paso antes de un cambio importante.

Lo que sí es patente es que la dictadura cubana ya no puede bloquear indefinida y totalmente el acceso a la internet y a las redes sociales. Y así ha dejado de dominar la narrativa de lo que ocurre en la isla. Esto también es nuevo.

La rebelión cultural en Cuba -con el movimiento San Isidro y canciones como Patria Y Vida- está a todo lo que da. Pero aún está por verse si eso puede resquebrajar un sistema basado en el temor y la represión gubernamental.

El entusiasmo inicial durante la llamada “primavera árabe” -una serie de protestas en varios países de la región a partir del 2011- y su incapacidad de lograr un cambio hacia la democracia, demostró lo difícil que es pasar de una rebelión digital online a una offline y en las calles El uso de la música y de las redes sociales contra un régimen autoritario como el cubano es el inicio de una transformación social y cultural pero no garantiza nunca un final democrático.

 Sin embargo, estos artistas ven un cambio mucho más profundo e irreversible en Cuba. “Creo que este es el principio del fin de la dictadura”, me dijo Alexander Delgado. “Son tiempos diferentes”, recalcó su compañero Randy Malcolm.

Al final, los cuatro se despidieron de mí, vía Zoom, formando la letra L con su índice y pulgar. Con L de libertad.

 

Posdata musical. En esta liga puedes escuchar la canción Patria Y Vida.

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