Clinton y Sanders contrastan posturas en foro de Nueva Hampshire

Nueva York, 3 Feb (Notimex).- Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, contrastaron esta noche sus diferencias políticas a fin de ganar el voto en las primarias de Nueva Hampshire el próximo domingo.

 

En un foro público auspiciado por el canal CNN, Sanders intentó subrayar sus credenciales progresistas en relación con Clinton, en tanto que ella trató de demostrar sus credenciales más liberales y agresivas contra los abusos de las corporaciones.

El foro público, en el que ambos se sucedieron sin coincidir en el escenario, se registra cinco días antes de las primarias de Nueva Hampshire, donde la mayoría de las encuestas le conceden al senador una ventaja de doble dígito sobre la exsecretaria de Estado.

Existen temas “en que creo que ella no es progresista. No sé de ningún progresista que tenga un súper PAC (fondo financiero de contribuciones millonarias) y que tome 15 millones de dólares de Wall Street. Eso simplemente no es progresista”, afirmó Sanders.

El senador mencionó igualmente el voto de Clinton a favor de la invasión de Estados Unidos a Irak, que la comunidad progresista criticó, y su respaldo a los tratados comerciales que de acuerdo con Sanders han sido diseñados para favorecer a las grandes corporaciones.

Criticó además que Clinton hubiera apoyado el ducto petrolero de Keyston, ya vetado por el presidente Barack Obama, debido a que el proyecto iría en contra del combate al cambio climático y sería contaminante por emplear combustibles fósiles.

Se trata, dijo, “de crear una revolución política en que millones de personas, muchas de las cuales no han estado involucradas en el proceso político, se alcen y exijan al gobierno que nos represente y no sólo represente a los contribuyentes acaudalados”.

Clinton se calificó a su vez como progresista, y atacó igualmente el poder de las corporaciones en Estados Unidos, aunque estableció como principal diferencia con Sanders el hecho de que ella “cumple lo que se propone” y la importancia de llevar las promesas a los hechos.

La exsecretaria reiteró su arrepentimiento respecto de su voto a favor de la invasión en Irak, y subrayó que multimillonarios, como los hermanos Koch, buscan “controlar nuestro país” y amañar el sistema económico para hacerse cada vez más ricos.

“No se equivoquen, (los multimillonarios) quieren destruir nuestros sindicatos”, dijo la exprimera dama.

Insistió en que “quieren atacar cualquier interés económico que no creen que pueden controlar. Quieren destruir nuestro equilibrio de poder. Quieren atacar nuestro sistema político y llenarlo con gente que defienda sus intereses”.

Destacó además que no se arrepiente de haber cobrado cientos de miles de dólares a bancos de inversión de Wall Street por ofrecer discursos debido a que esa decisión no ha afectado en lo absoluto sus propuestas de campaña.

Subrayó que se enfocaría como presidente a derrotar el cabildeo de la industria de las armas, un tema en que contrasta con Sanders, que tiene un voto en contra de endurecer los controles de las ventas de armas en Estados Unidos.

“Como he dicho, soy un progresista a quien le gusta hacer las cosas”, enfatizó Clinton.

Top