Cortez Masto juramentada como senadora

Por Alexander ZAPATA 

El “City Hall” de la ciudad de North Las Vegas fue el escenario para que líderes de organizaciones sociales de Nevada, y miembros de la comunidad de Las Vegas, siguieran en vivo la juramentación de la nueva senadora, Catherine Cortez Masto.

Desde Washington D.C. Cortez Masto se juramentó en conjunto con los nuevos senadores que resultaron electos el pasado 8 de noviembre. De esta manera Cortez se convirtió en la primera latina que logra llegar a la Cámara Alta, aumentando así a 4 el número de hispanos que sirven en el Senado.

Entre las propuestas de campaña de Cortez Masto, estuvieron el incremento del salario mínimo, la creación de empleos asociados a la energía limpia, la protección de Planned Parenhood ante las amenazas de recortes de fondos federales, la defensa del Seguro Social, el programa “Medicare”, así como el resguardo de los beneficiarios de Daca e impulsar una reforma migratoria integral.

Y precisamente al salir de la sede del Congreso, la senadora insistió que peleará de manera “incansable por las causas en las que hice campaña: arreglar nuestro sistema de inmigración roto, mantener a las familias unidas, defender la salud y los derechos de las mujeres, invertir en educación, proteger la seguridad de jubilación de nuestros adultos mayores y luchar contra la discriminación”. 

Pero lograr esto no será sencillo ante una mayoría republicana, el partido que se ha opuesto a Daca y Dapa y se ha mostrado menos favorable hacia una reforma migratoria. Por ello la negociación jugará un papel clave si los demócratas realmente tienen en mente cumplir con sus planes en esta materia. 

Inmigrantes hablan

En la sala del City Hall de North Las Vegas, donde se agruparon cerca de cien personas se encontraba Noemí Güigüí. La joven nacida en los Estados Unidos, pero de padres indocumentados, siguió muy de cerca la juramentación, pues como nos dijo “la labor de la senadora, será vital para ayudar a miles como mis padres. 

“Ella se ha reunido con la comunidad, con las familias, sabe los problemas que tenemos y estoy segura que va a trabajar por nosotros”, agregó Güigüí, explicando que “la senadora ayudó a mi padre con su caso de inmigración, así que tengo confianza en que ella va a luchar por nosotros, por todos, no sólo por mi famila”. 

Los detractores de Cortez Masto insisten en que, aunque la misma se defina como latina, no es capaz de comunicarse en español, agregando que se valió de sus orígenes hispanos (su padre y abuelo son de herencia mexicana) para ganar la carrera al Senado. 

Sin embargo Astrid Silva, una de las “dreamers” más reconocida del país restó importancia a esto, al destacar que “la juramentación de Cortez Masto representa un hecho histórico, porque de Nevada ha salido la primera senadora latina del país.

“Vamos a necesitar una senadora que luche por los miles de indocumentados y estoy segura que Cortez Masto estará más que lista para hacerlo”, indicó Silva. “Catherine es una persona preparada y con el apoyo del senador Harry Reid, va a lograr llegar muy lejos. Será un tiempo muy difícil, pero queremos dejarle saber que aunque será duro, estamos listos para luchar junto a ella”. 

Durante su campaña Cortez Masto tuvo un especial interés en la población hispana, que representa el 28% del total en el estado de plata. Se estima que este factor fue decisivo para su victoria. Por ello entre los hispanos existe un especial interés por lo que la nueva senadora podría lograr en su primera gestión. 

 

Top