Desaprueban estadunidenses control republicano en la Cámara Baja

La desaprobación popular sobre los republicanos en el Congreso alcanzó nuevos lugares, luego que un sondeo reveló una creciente oposición entre los estadunidenses para que continúen controlando la Cámara de Representantes.

La encuesta conjunta de la cadena de televisión CNN y el periódico USAToday reveló que el malestar popular contra los republicanos, derivado de la crisis política que mantuvo cerrado el gobierno por 16 días, alcanzó también a su líder en la cámara baja, John Boehner.

Una mayoría de 54 por ciento de los estadunidenses consideró que el control de los republicanos de la cámara baja es un mal para el país, en tanto que para otro 38 por ciento esto es bueno.

Un sondeo efectuado en diciembre evidenció esta oposición aunque en un menor nivel, con un 51 por ciento para quien el control republicano no era bueno y un 43 por ciento que se manifestó a favor.

Por lo que toca a Boehner, quien permitió a última hora un voto sin condiciones sobre el presupuesto y con ello levantar el cierre de gobierno y elevar el techo de la deuda, el malestar se manifestó con mayor fuerza.

Un 63 por ciento de los estadunidenses se declaró a favor de que el congresista por Ohio sea reemplazado como presidente de la Cámara de Representantes y 30 por ciento a favor de que continúe.

La encuesta mostró también una mayoritaria oposición a la Ley de Salud Asequible o Obamacare, convertida en la manzana de la discordia en la pasada crisis política luego que los republicanos condicionaron la aprobación del presupuesto a eliminar fondos para su implementación.

Mientras un 41 por ciento se declaró a favor de la ley, otro 56 por ciento se expresó en contra, un cambio mínimo respecto de la oposición de 51 por ciento que arrojó un sondeo en septiembre, y un respaldo de 38 por ciento.

La investigación mostró igualmente que persiste el descontento sobre la actuación del presidente Barack Obama, con un 52 por ciento de estadounidenses que desaprobó su desempeño contra 44 por ciento que destacó su apoyo.

Con todo la percepción hacia el mandatario es mejor que la que existe hacia los republicanos.

Mientras un 44 por ciento dijo que confía más en Obama para manejar los principales problemas que enfrenta el país, otro 31 por ciento se pronunció a favor de los republicanos.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 18 al 20 de octubre entre 841 estadunidenses adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.5 por ciento. Washington (NOTIMEX)

Top