El voto hispano es cada vez más relevante: Concilio Nacional La Raza

El Concilio Nacional de La Raza (NCLR) intenta promover la votación entre los latinos con vistas a las próximas elecciones presidenciales en el 2016, y su presidenta Janet Murguía ha reiterado a diferentes medios: “Para nuestra comunidad es importante el recordatorio de que no sólo tienen que nacionalizarse o registrarse para votar sino también votar”, aparece en el sitio de la organización. 

La Raza clasifica como la mayor organización promotora de los derechos de los hispanos en este país. Nuestra comunidad tiene mucho que decir en las elecciones de noviembre del año que viene, insistió Murguía, y resaltó: Hemos enviado un mensaje alto y claro, esperamos a ver cómo reaccionan los destinatarios de la advertencia. “Muchos demócratas nos ignoraron o huyeron de nosotros en las elecciones intermedias del 2014 y eso les salió caro”, afirmó. “El voto hispano, sin dudas, cobra cada vez mayor relevancia”, sostuvo. 

Pero no se trata sólo de La Raza, otras organizaciones instan a los hispanos a nacionalizarse y ejercer su derecho al voto, sin dejar de exigir a los aspirantes a la Casa Blanca, abunda el mencionado sitio. 

Muchos activistas, por su parte, advierten a candidatos demócratas y republicanos que su voto no está garantizado y que depende de su acción en materia migratoria. Más les vale a los republicanos -pero también a demócratas- escuchar lo que le interesa a esta comunidad que puede ser clave para decidir el próximo inquilino -o inquilina- de la Casa Blanca.

Otras organizaciones

No sólo los candidatos tienen la vista puesta en la presidencia, declaró Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, para nosotros las elecciones comenzaron hace dos años, la comunidad hispana tiene muy presente la fecha de las elecciones, es donde puede hacer valer su poder, reiteró.

“Nadie debería dar por sentado el voto de nuestra gente”, coincidió el líder del Latino Victory Project. “Votamos por quienes comprenden a nuestra comunidad”, dijo.

Y si los republicanos continúan la trayectoria (antiinmigrante) como hasta ahora, creo que se pueden despedir de volver a elegir a un presidente republicano en el futuro inmediato”, agregó. El “efecto” Trump, por ejemplo, puede motivar a los hispanos a votar contra el odio.

La inmigración sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la comunidad hispana, y es de los que más la motivan a ir a votar, expresó Monterroso. “Los candidatos que en el 2016 quieran llegar a la Casa Blanca van a tener que venir a los barrios de nuestra comunidad para llegar ahí”, subrayó.

 

Top