Por Yazmín BELTRÁN
El senador de Virginia y candidato a la vicepresidencia Tim Kaine, se presentó recientemente en Las Vegas y se reunió en una mesa redonda con medios hispanos de nuestra ciudad.
Kaine hizo uso de su manejo del idioma español durante la entrevista y entre los temas que se abordaron fueron el de una reforma migratoria y la protección de la frontera de México con Estados Unidos.
“Es importante tener reglas y no queremos un muro, ya que va a ser imposible. Es mejor usar los fondos del muro para construir escuelas, carreteras u otros tipos de infraestructura. La seguridad en la frontera es más que todo una inversión en personas y así aumentar la seguridad eso es lo mejor. En estos momentos la inmigración de México está en un nivel muy bajo y no es un problema”, aseguró Kaine.
Al preguntársele al candidato si la mejor estrategia para frenar el flujo de inmigrantes provenientes de países centroamericanos, era seguir con el apoyo económico por parte de Estados Unidos, Kaine hizo mención al acuerdo Triángulo Norte de Centroamérica, nombre con el que se conoce a los tres países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador por su integración económica y los cuales tienen firmados acuerdos comerciales con Estados Unidos.
“Es la mejor estrategia, cuando el presidente Barack Obama en enero del 2015, habló en su discurso Estado de la Unión sobre este plan, yo visité Honduras junto con el senador de Texas John Cornyn para convencerlo de que es importante tener una inversión grande en estos países.
Tenemos una responsabilidad. Los niños están saliendo de su país por la violencia y porque no tienen oportunidades económicas. Entonces la mejor manera para reducir la inmigración de estos países es invertir en ellos”, aseguró.
Kaine mencionó haberse reunido con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir la inversión económica y buscar la mejor manera para utilizar los fondos. De acuerdo a Kaine, la inversión de 750 mil millones de dólares no es suficiente y se necesita invertir por muchos años más. La violencia en estos países que están considerados como los más mortíferos a nivel mundial, contribuyó significativamente a la crisis de menores no acompañados en el 2014.
“Es nuestra responsabilidad porque una de las causas por la cual hay violencia en esos países es porque los americanos quieren comprar drogas y éstas viajan del sur a norte y nuestros dólares viajan del norte al sur, entonces la violencia en estos países como Honduras tiene una conexión con las drogas en nuestro país”, destacó Kaine.
Los planes de Kaine contrastan con los del candidato republicano por la presidencia Donald Trump. El cual además de estar a favor de un muro fronterizo y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de ciertos países y regiones, deportar a los más de 11 millones de personas indocumentadas que actualmente se encuentran en nuestro país, también derogaría los programas aprobados por el presidente Obama como DACA y DAPA.
“El valor más importante para Hillary Clinton y para mi dentro de una reforma de inmigración es el mantener las familias unidas”, comentó.
De acuerdo a Kaine, las únicas dos promesas de campaña dentro de los primeros cien días han sido el de una reforma al sistema de inmigración y un plan para desarrollar la economía.
“Yo he hablado con los senadores, republicanos y demócratas y ellos quieren trabajar en esto en enero porque los republicanos en el senado entienden que se necesita una reforma. He hablado con el portavoz de la casa de representantes Paul Ryan y él entiende la necesidad de mantener una reforma y sé que su plan va a ser un poco diferente al de nosotros, pero si tenemos un plan en el senado y uno en la cámara de representantes y podemos sentarnos en un comité, creo que podremos encontrar finalmente una solución”, concluyó Kaine.