Trump y Clinton ganan en Florida, estado clave por el voto hispano

Donald Trump y Hillary Clinton ganaron los votos en Florida, estado clave porque aporta un gran número de delegados para las respectivas convenciones, 99 en el caso de los republicanos y 214 en los demócratas.

En esta entidad también el voto latino es fundamental, especialmente en las votaciones apretadas, además es clave en las elecciones de Estados Unidos, porque refleja muchas de las tendencias que se ven hacía el futuro en los votantes hispanos.

Florida es el tercer estado del país con un mayor potencial de electorado latino, que representa el 18 por ciento de los votantes elegibles, y al mismo tiempo es uno de los más diversos e indecisos.

En su mayoría estos votantes son de origen cubano (31 por ciento), seguidos de los puertorriqueños (27), que ya son un millón en Florida, y los mexicanos (nueve por ciento).

El voto latino de Florida es muy diverso y el voto cubano americano, que actualmente es menos de la tercera parte del total, ya no es tan republicano como antes.

Según los estudios de PEW Research Center, el apoyo cubano al partido republicano bajó en 20 puntos porcentuales, a 47 por ciento aún importante pero no tan determinante como antes.

Hace 16 años, Florida fue el estado que decidió la elección presidencial tras la controversia que surgió respecto a la votación en la entidad, que se inclinó hacia el republicano George W. Bush, luego que el demócrata Albert Gore reconoció su derrota para evitar la división del país.

En esa ocasión, la votación llegó a la Corte Suprema de Justicia por un problema que surgió en el recuento de votos en varios condados, pero aunque Gore recibió el mayor número de votos (la llamada "votación popular") se hizo a un lado ante la crisis política que se avecinaba.

El voto de unos 2.6 millones de hispanos fue decisivo en las primarias que republicanos y demócratas celebraron este martes en Florida con el fin de despejar el camino para la elección de los candidatos que competirán por la Casa Blanca el 8 de noviembre.

En la competencia republicana, el magnate republicano Donald Trump ganó las primarias de Florida, Illinois y Carolina del Norte y de paso acabó con las pretensiones presidenciales del senador Marco Rubio.

En Florida, Trump obtuvo el 46 por ciento de los votos contra 27 de Rubio, y ganó todos los 99 delegados del estado.

El magnate de los bienes raíces también obtuvo un triunfo igualmente convincente en Illinois, donde obtenía el 40 por ciento de los votos, contra 26 por ciento del senador por Texas, Ted Cruz.

En Ohio, sin embargo, el ganador fue el gobernador de ese estado, John Kasich con el 43 por ciento de los votos contra 34 de Trump y su victoria inyecta nuevos aires a su campaña, a pesar de estar bastante distante en cuanto al número de delegados.

Por su parte, Clinton ganó con claridad en Florida, Ohio y Carolina del Norte, los tres estados que más delegados otorgan de los cinco en disputa esta noche en la carrera por la nominación presidencial demócrata. Tras una contienda cerrada en Illinois, finalmente logró imponerse. Miami (NOTIMEX)

 

Top