Protegen área de “Grand Teton” que evitará inundaciones al Noroeste del valle

Por Rodrigo YÁÑEZ

Varios funcionarios exhortaron a los residentes y visitantes del Condado de Clark para que tomen precauciones en la temporada de inundaciones repentinas que se avecina, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Cuenca de Retención Kyle Canyon, ubicada en la parte noroeste de Las Vegas.

Mejoras importantes en la prevención de inundaciones repentinas en esa parte de la ciudad protegerán a la comunidad en la temporada de inundaciones que tienen lugar de julio a septiembre. Una ley estatal a partir del primero de julio hará que los conductores sean responsables por su rescate o retirada de su vehículo si cruzan una barricada que impida el paso. 

Después de las inundaciones producidas en el 2013, la ciudad se movió rápidamente para priorizar las mejoras del control de inundaciones planeadas, dijo en su intervención Carolyn Goodman, alcaldesa de la ciudad de Las Vegas. El dinero fue desplazado de una área a otra y se planeó en forma rápida para arreglar el problema.

La madre naturaleza emitió su reto, y tuvimos que responder rápidamente y específicamente como fue posible, agregó Goodman, pero ustedes necesitan pensar y actuar responsablemente, indicó, permanezcan alejados de los posibles caminos peligrosos para los conductores y peatones, advirtió.

La cuenca Kyle Canyon fue construida en 1995 con un costo de 12 millones de dólares; cuando tuvimos las inundaciones repentinas en el 2013, esta cuenca ayudó mucho, dijo a El Mundo Steve Parrish, gerente general del Distrito de Control Regional de Inundaciones, (RFCD, por sus siglas en inglés). 

La cuenca pudo capturar mil 300 acres de agua, en cuatro horas el agua llegó a 30 pies de altura, 8 mil pies cúbicos de agua por segundo entraban a la cuenca y  salían 250, señaló Parrish, no estábamos preparados para desalojar tanta agua.

La cuenca debe estar vacía por si llega otra tormenta, ahora el agua captada se drena, a través de tuberías subterráneas que se encuentran en la calle Grand Teton.

La ley SB156  se pondrá en práctica a partir del próximo primero de julio, expresó a este semanario David Parks, senador estatal y patrocinador de la ley, la cual señala que aquellas personas que se metan a las inundaciones y eviten las barricadas, tendrán que pagar todos los gastos que se generen por su rescate. Las agencias de rescate podrán enviarles una factura para su pago.

Larry Brown, comisionado del Condado de Clark y presidente de la junta del RFCD, también exhortó a la población a tomar precauciones y evitar circular por áreas inundadas.

Mencionaron los funcionarios que existen diversos medios de comunicación donde la comunidad puede verificar las zonas o áreas de inundaciones; deberán visitar el sitio www.regionalflood.org, las redes sociales y a través del celular con la aplicación “floodspot”, donde podrán encontrar mapas de zonas de inundación, reportes del clima, reportes de inundaciones con fotos y videos entre cosas.

 

Top