Recomienda SBDC: Aprendamos a manejar el dinero y las finanzas

Por Valdemar GONZÁLEZ

Por lo común la gente cuidamos mucho el dinero y queremos llegar a tener la “independencia financiera” que nos permita vivir bien. Pero hay muchos quienes únicamente lo desean, otros solo se preocupan, la mayoría no sabemos cómo y muy pocos se ocupan en aprender a manejar el dinero y sacarle provecho. Incluso hay pequeños empresarios que batallan por no saber manejar bien sus finanzas. 

El Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (Small Business Development Center o SBDC por sus siglas en inglés) conoce de las problemáticas por las que atraviesan pequeños empresarios y hasta quienes quieren empezar su propio negocio. Por eso tiene diversos programas de apoyo y el más reciente es un curso denominado “Money Smart”, que acaba de capacitar a casi 50 personas con el  copatrocinio de la Cámara de Comercio Latina. 

Gratis y en español

 Se trata de un curso enfocado en aprender el manejo de la parte financiera de un negocio, pero es tan sencillo que prácticamente debería ser obligatorio para todas las personas. La instructora a cargo es Anabel Navarro quien ha tenido negocios en México y en Las Vegas y cuenta con la preparación. 

Uno de los muchos atractivos de este curso “Money Smart” es que se imparte en español y es gratuito. Son seis clases de unas horas cada vez. Se apoya en un programa con módulos como Los servicios bancarios; las cuentas corrientes; El crédito; Tipos de préstamos; las leyes que regulan las finanzas y los servicios bancarios; Las tarjetas de crédito; cómo defenderse y cuidar el crédito; El plan de gastos; la necesidad de hacer y seguir un plan de negocios y un presupuesto, etcétera.

En días pasados dos grupos concluyeron el curso en horarios diferentes. El sábado 27 de septiembre, al entregar las constancias la directora de Capacitación de SBDC, Kathleen Carrico, dijo sentirse complacida de constatar que los asistentes fueron constantes y aprendieron según las evaluaciones. Hizo notar que SBDC estaba comprometida a apoyar a los pequeños empresarios y a impulsar a quienes quieren ser emprendedores. Existen diversos recursos y oportunidades que SBDC ayuda a canalizar y uno de ellos será el Curso “Next Level”, que muchos de los graduados de “Money Smart” podrán tomar sin costo gracias a becas.

Carlos Gómez, de la Cámara de Comercio Latina, felicitó a los graduados y les exhortó a informarse; a prepararse y ampliar o empezar un negocio. Hay ayuda, hay recursos -dijo- solo está en decidirse, buscar y participar como en estos cursos que ahora terminan. 

Hispanos motivados y agradecidos

Carlos Sedano, dueño de una pequeña empresa dedicada al mantenimiento de propiedades, enfocada en la limpieza residencial expresó el curso Money Smart es muy bueno. Yo pienso abrir un nuevo negocio pero no quiero hacerlo solo por la emoción o la necesidad; más bien con planeación y bases. Lo quiero hacer diferente y no como el que tenemos ahora, que lo abrimos por necesidad.

El Curso es excelente porque además fue impartido en español; soy bilingüe pero el español es más cercano a nosotros. Vine a tomarlo con la expectativa de empezar un nuevo negocio y me voy con la idea de cuatro o cinco posibles que podrían dar resultados. Claro está que deberé aplicar el estudio de mercado, la planeación, el manejo del crédito y las otras bases que aprendimos.

Me siento satisfecho de haberlo tomado y lo apoyo para que continúe, ojalá con más tiempo porque los temas son amplios y tienen su importancia. 

Antonio García tomó el curso porque quiere empezar un negocio en el sector comunitario: “A veces pensamos que conocemos el valor del dinero pero sucede que no sabemos manejarlo, y desafortunadamente el dinero rige nuestras vidas; entonces se vuelve muy importante educarnos en aprender todo lo que tiene que ver con las finanzas. Este curso me pareció magnífico porque viene a ser la “A”  en el manejo de nuestra economía”.

Ahora ya conozco más sobre el manejo del dinero: cómo se puede ahorrar, cómo puedo guiarme para manejar mi economía y proteger a la familia. Después de tomar este curso hay un cambio radical. Yo lo recomiendo, sea para abrir un negocio o para su vida personal, afirmó Antonio quien junto con otros hombres y mujeres salieron capacitados y motivados por la instructora Anabel Navarro quien por cierto anunció que impartirá los dos siguientes cursos a partir de mediados de este octubre. 

Para conocer más:  www.nevadasbdc.org

 

Top