Anuncia Nueva York fin de epidemia de sarampión

El Departamento de Salud de Nueva York anunció el fin de la epidemia de sarampión en la ciudad, luego de que durante 42 días fueron descartadas evidencias de nuevos infectados, y durante la que resultaron afectadas 654 personas, la mayoría menores de 18 años.

El brote masivo de sarampión, que se extendió en algunas partes de la ciudad de Nueva York desde octubre pasado y cuya epidemia provocó una emergencia sanitaria en abril pasado, finalizó de acuerdo con reportes de las autoridades sanitarias locales.

El decreto es crucial debido a que inicia el año escolar en Nueva York y los barrios implicados estaban ubicados en Brooklyn, en el extremo oeste de Long Island, y más específicamente en Williamsburg, sobre todo entre la comunidad judía ortodoxa, donde se ordenó la vacuna obligatoria para frenar el contagio.

Varias escuelas fueron cerradas debido a que no excluían a los niños no vacunados. Por su parte, el estado de Nueva York eliminó a mediados de junio pasado las exenciones religiosas que podían invocar los padres para evadir los requisitos de vacunación escolar, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Sólo una razón médica debidamente certificada permite eludirla, para evitar las exenciones que se ponían como una especie de "pretexto" en el contexto global de creciente desconfianza hacia las vacunas y sus supuestos efectos secundarios, que fueron desmitificados por la comunidad científica.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, citó en un comunicado que "cuando las escuelas se preparan para reabrir esta semana, debemos permanecer vigilantes. Para proteger a nuestros niños y nuestros barrios, pido a todos los neoyorquinos que se vacunen".

El presidente de la comisión de salud del concejo municipal, Mark Levine, informó que "la lucha contra la negación de la ciencia sigue". La ciudad ha gastado más de seis millones de dólares y ha movilizado a más de 500 trabajadores para hacer frente a esta epidemia, que ingresó con viajeros provenientes de Israel, citó un comunicado.

Estados Unidos ha experimentado, como muchos otros países, un resurgimiento del sarampión en los últimos meses. Entre el 1 de enero y el 29 de agosto de 2019 se notificaron unos mil 234 casos en 31 de sus estados, la cifra más alta desde 1992, según el Centro de Control de Enfermedades.

Los casos fueron confirmados en Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nuevo México, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oklahoma y Oregon.

También se registraron en Pensilvania, Texas, Tennessee, Virginia y Washington. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada de 89 mil 994 casos de sarampión en 48 países europeos en el primer semestre de 2019.

La alcaldía de Nueva York destacó que, a pesar de que la epidemia se dio por finalizada este martes, la amenaza del sarampión permanece, por lo que las personas y las instituciones deben permanecer vigilantes en ese contexto mundial. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top