Chile planea reducir contaminación acústica con nueva norma vehicular

Al considerar que 70 por ciento del ruido ambiental es producido por los vehículos, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que la nueva Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas permitirá reducir la contaminación acústica.

“La implementación de esta norma es un importante avance para mejorar la calidad de vida de las personas, luego que 70 por ciento del ruido ambiental en las ciudades es producido por el tránsito vehicular”, afirmó la funcionaria.

La nueva norma, que entró en vigor la víspera, establece que ningún vehículo liviano, mediano o motocicleta que no cumpla con los niveles máximos de emisión de ruido podrá ser comercializado en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, la Norma de Emisión de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas establece los niveles máximos de ruido que pueden emitir los autos nuevos que ingresan a Chile para ser comercializados.

Señaló que “esta normativa se controla en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que a través del proceso de homologación verifican y acreditan el cumplimiento de cada vehículo nuevo, ya sea de carga, comercial o de pasajeros”.

Schmidt sostuvo que “esta norma nos permite ser más eficientes para reducir la contaminación acústica (…) Esperamos que esta norma, sumado al gran salto hacia la electromovilidad que estamos dando, nos permita reducir en forma importante  los niveles de ruido ambiental en nuestras ciudades”.

De acuerdo con el Ministerio, en la nación sudamericana  se comercializan alrededor de 400 mil vehículos al año y se proyecta un aumento en la venta de motocicletas en los próximos años, cifra que llegó a 50 mil unidades en el 2018.

Expertos señalan que la contaminación acústica o sonora es producida por el sonido excesivo o molesto que altera las condiciones normales del ambiente y puede ser provocado por tráfico, industrias, aviones y barcos, entre otros, lo que también causa daños negativos en la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 70 decibeles el límite superior deseable.

Las autoridades chilenas, proyectaron que para el año 2050, la nación tenga un transporte 100 porciento eléctrico, por lo que desde el año 2017 los ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente implementaron la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Este plan, de acuerdo con fuentes oficiales, “busca beneficiar a los ciudadanos con una mayor eficiencia en términos energéticos, reducción en emisiones contaminantes, disminución de los niveles de ruido y un menor gasto en combustible”. Santiago (NOTIMEX)

 

Top