Colombia implementa plan preventivo contra el Sida

El gobierno colombiano implementa un plan nacional de prevención contra el VIH-Sida con el objetivo de disminuir la prevalencia de la infección y con un observatorio adscrito al ministerio de Salud que monitorea la epidemia en las regiones del país.

Aunque la prevalencia de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Colombia no tiene la magnitud de otras regiones, el "Sida plantea enormes desafíos al Estado y a la sociedad colombiana", señaló un informe del ministerio de Salud.

En Colombia, según el reporte de Naciones Unidas (ONU), viven con el virus aproximadamente 120 mil personas y la prevalencia en adultos de 15 a 49 años es del 0.3 por ciento, las mujeres que viven con Sida al menos durante los últimos 15 años es de al menos 38 mil casos y niños con el virus de 0 a 14 años, es de unos dos mil 400 casos.

El fenómeno del VIH/Sida se debe abordar "desde una perspectiva que trascienda al sector salud y que involucra a la sociedad en general y los sectores corresponsables en la respuesta que se lidera desde el Ministerio de la Protección Social".

Las metas en el área específica de Sida propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) obligan a Colombia "a mantener la prevalencia de la infección por VIH por debajo del 1.2 por ciento, aumentar el acceso a medicamentos antirretrovirales, a reducir la mortalidad por causa del Sida".

Pero además busca disminuir el número "de casos de transmisión perinatal y a incrementar el uso de medidas de protección como el condón, particularmente entre la población joven".

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es causado por un Retrovirus humano llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana que fue descubierto en el año de 1983.

Este virus destruye lentamente el sistema inmunitario del humano, principalmente los linfocitos ayudadores, los cuales poseen el receptor llamado "CD4" al cual se une el virus, destruyendo estas células y causando un grave daño en las funciones de la inmunidad celular y el control de la inmunidad humoral.

La enfermedad por el VIH causa una deficiencia progresiva del sistema inmunitario de la persona infectada. En su estado más avanzado la enfermedad es conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el que se presentan manifestaciones clínicas del tipo de las infecciones o neoplasias oportunistas secundarias al estado de inmunodeficiencia.

En la historia natural de la enfermedad, el período de tiempo entre la infección por el virus y la aparición del Sida (período de incubación) es de aproximadamente siete a 11 años, cuando se adquiere por vía sexual, sin embargo, este periodo es muy variable.

De acuerdo con las investigaciones una vez que aparece el Sida, el enfermo sobrevive entre uno y tres años, si no recibe el tratamiento antirretroviral (TAR), aunque este período puede ser muy variable y depende de cada paciente. Bogotá (NOTIMEX)

 

Top