Comienza el otoño... Las enfermedades más comunes ¿cómo prevenirlas?

Por Nuestros SERVICIOS

Ya el otoño está aquí, es una época del año que gusta a muchas personas, es el preámbulo del invierno, y se impone adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades, sobre todo las que afectan las vías respiratorias.

Algunas de las patologías propias de esta temporada son las alergias, el asma bronquial, los resfriados, las gripes, ‘aparecen’ los dolores de garganta, y no se pueden obviar las enfermedades reumáticas.

Autoridades de salud lo tienen bien definido, cada estación tiene una especie de patrón o guía de enfermedades. 

Veamos: en primavera (varicela y alergias por la polinización) son las más frecuentes; con el verano y las altas temperaturas llegan la deshidratación, los golpes de calor, se presentan las infecciones en los oídos (por las albercas), mientras que en el otoño y el invierno, las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias son las más comunes.

En otoño e invierno no resultan una sorpresa las gripes, la tos, la bronquitis, el asma, la neumonía, incluso salen a relucir los dolores en los huesos, más entre quienes han sufrido en algún momento alguna fractura. 

Sin embargo los especialistas y autoridades del Distrito de Salud del Sur de Nevada no lo dudan al asegurar que la gripe (o gripa) provocado por la influenza es el que más ataca en esta época del año que recién comienza, de ahí su insistencia en que la gente acceda a las vacunas contra la gripe como medida preventiva.

La gripe, ya se sabe, trae consigo síntomas muy parecidos a los del resfriado y el Covid 19. Es importante tener en cuenta que la gripe se convierte en un significativo problema  de salud en el otoño, y más aún en el invierno, con fiebre, dolores de cabeza, tos, dolores musculares, sensación de fatiga. La vacuna resulta sin dudas el método más eficaz para prevenirla o para que los efectos no sean fuertes.

Contra el resfriado (estornudos, congestión nasal, ojos llorosos), lo indicado es ingerir mucho líquido. Es recomendable fortalecer el sistema inmunológico.

Por esta época del año no es desacertado apuntar que también se afectan la garganta, las amigdalas, la faringe, los bronquios. Cuídese.   

Top