Derechos para personas con discapacidad, no caridad, pide CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, instó a que las más de 7.2 millones de personas con discapacidad en México dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia para convertirse, verdaderamente, en titulares de derechos y obligaciones, respetando sus libertades fundamentales.

Al firmar un convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio Zapotlán el Grande, en Jalisco, advirtió que esas personas enfrentan importantes rezagos en accesibilidad, acceso a la salud, al trabajo, educación, vida independiente, igual reconocimiento como persona ante la ley y participación política, entre otros.

González Pérez dijo que limitar la atención a las personas con discapacidad a un modelo médico-asistencial es clara muestra de una visión equivocada y contraria al enfoque social y de derechos humanos.

La atención a la discapacidad es transversal y abarca todos los sectores y órdenes de gobierno. “Comprende no sólo el tema médico, y cuando la situación de marginación de las personas con discapacidad hace necesaria la asistencia social ésta debe proporcionarse bajo una perspectiva de derechos humanos”, apuntó.

En su discurso, llamó a las entidades federativas y los municipios a redoblar esfuerzos y redimensionar los programas, presupuestos y acciones para el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, para cumplir con las obligaciones del Estado mexicano.

El ombudsman nacional evidenció que Jalisco fue una de las cuatro entidades que en 2016 no respondió a la solicitud de información de la CNDH para la elaboración del Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas. México (NOTIMEX)

 

Top