Explican diferencias entre intoxicación y reacción alérgica a mariscos

Náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón de párpados o labios y aparición de ronchas tras consumir mariscos son síntomas que deben atenderse de inmediato, porque pueden indicar intoxicación o reacción alérgica, señaló el especialista Carlos Torres Lozano.

 

El jefe del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco expuso, en un comunicado, que por un lado, un exceso de bacterias y otros microorganismos nocivos para el ser humano pueden acumularse en los mariscos por diversas causas, asociadas a una mala higiene durante su preparación y a un inadecuado proceso de conservación y refrigerado.

Indicó que un paciente intoxicado puede presentar fiebre, dolor de cabeza, de estómago, debilidad muscular e incluso temblores o adormecimiento de labios durante las primeras 12 a 72 horas después de comer.

Manifestó que en estos casos es necesario acudir al médico cuanto antes, debido a que algunas personas pueden llegar a presentar dificultad respiratoria.

Explicó que las reacciones alérgicas son provocadas por la proteína del marisco, especialmente en quienes tienen susceptibilidad genética, es decir, que tienen a un familiar cercano también alérgico al alimento, como padre, madre, abuelos, tíos, etc.

"Significa que el paciente heredó una mutación genética específica, responsable de la hiperreactividad que se tiene a ciertos elementos, en este caso los mariscos".

Detalló que una vez que se presenta una alergia, "el paciente será alérgico siempre, lo recomendable es cancelar la ingesta de mariscos, a menos que la persona ingrese a un tratamiento hiposensibilizante a estas proteínas y ver si en un momento dado puede ingerirlas".

Detalló que algunos síntomas de alergia pueden ser urticaria o picazón en la piel, dificultades para respirar, rostro, lengua, garganta y labios hinchados, dolor abdominal, mareo o desmayo.

Manifestó que en un caso más grave, como choque anafiláctico, puede haber obstrucción de vías respiratorias, pulso acelerado, caída de la presión arterial y pérdida del conocimiento.

Destacó que si bien es cierto, en algunos casos los síntomas de la intoxicación y la alergia pueden parecerse, un distintivo entre ellas es la fiebre (por intoxicación).

"Sin embargo, sólo un médico puede hacer el diagnóstico certero, además de brindar la atención y el tratamiento adecuado, y el problema nunca debe tratar de resolverse en casa", expuso. Guadalajara (NOTIMEX)

 

Top