"Hablemos claro" sobre alimentos procesados, dice especialista de la UIA

Miedo o desconocimiento sobre los alimentos procesados es lo que prevalece en la población, afirmó la especialista de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ruth Pedroza Islas, quien cuestionó la difusión de información alarmante sobre el consumo de este tipo de comida.

 

La química farmacobióloga afirmó que “todo lo que comemos, prácticamente es procesado” y argumentó que “lavar una fruta es un proceso, es decir, que si se quiere comer algo natural tendríamos que ir al árbol de manzana cortar la manzana y sin lavarla, comerla inmediatamente”.

En entrevista con Notimex, dijo que debe tomarse todo en su justa dimensión y la población debe tener presente que desde que los alimentos se lavan, se embotellan o se cocinan, pertenecen ya a la categoría de procesados, porque "sufrieron un proceso", señaló la especialista universitaria.

Cuestionó la difusión de noticias alarmantes alrededor de la comida procesada, y señaló que un problema es el uso de términos que “satanizan” a cualquier alimento que lleve más de un proceso, como es el caso del término de “comida chatarra”.

La coordinadora del grupo académico de divulgación de las ciencias “Hablemos Claro”, aseguró que cualquier alimento que se consuma proporciona algún nutriente y que lo importante es buscar que éste no desequilibre y rompa con la dieta adecuada por día.

“Hasta una paleta de dulce proporciona azúcar para la energía que requiere el cuerpo; aquí el asunto es cómo combinamos estos alimentos para que nuestra dieta no esté desequilibrada y no tengamos un exceso de consumo de calorías”, detalló.

Pedroza Islas calificó como errónea la argumentación que sostienen algunos sectores del uso de químico dañinos para la conservación de los alimentos, y sostuvo que “todos estos productos usan sustancias que se han demostrado no ocasionan daño a la salud”.

Comentó que los alimentos en el mercado deben cumplir con el código de alimentación de la Organización Mundial de la Salud, el cual describe las sustancias que se pueden utilizar, además de que deben seguir los requerimientos que cada país solicita.

La académica de la UIA añadió que la comida procesada, permite medir las cantidades de nutrientes que se consumen, ya que es obligatorio que estas tengas una etiqueta que muestre el contenido de cada alimento, y permite que le persona tenga una mayor conciencia y control de qué y cuánto ingiere .

Agregó que los productos procesados garantizan tambié en su mayoría la ausencia de microorganismos que puedan causar daños a la salud, como son los patógenos. Consideró que los procesos en alimentos tienen la ventaja de potenciar los nutrientes en los productos.

Especificó que más que dividir un alimento en bueno o malo, las personas deben consultar a un especialista de salud para que les indique los alimentos y las cantidades que deben incluir en su dieta. Una dieta balanceada, enfatizó, puede tener alimentos procesados o crudos. México (NOTIMEX)

 

Top