Hospital en Estados Unidos suspende donaciones de riñones tras muerte

Un prominente centro médico de Estados Unidos suspendió voluntariamente su programa de donaciones de riñones de donantes vivos luego que uno de ellos murió el mes pasado.

El donante había dado un riñón a un paciente en el centro médico de la Universidad de California en San Francisco en octubre. Funcionarios del hospital y reguladores siguen investigando la causa de la muerte, reportó el diario San Francisco Chronicle (http://sfg.ly/1Mo23lW ).

El doctor Steven Katznelson, director médico del programa de trasplantes de riñón en el Centro Médico California en San Francisco, dijo que la muerte del donante era "una situación de pesadilla".

"Nos preocupa eso todos los días", dijo. "Para una persona saludable que se somete a anestesia general, siempre existe un riesgo".

Funcionarios de la universidad dijeron que el nuevo riñón del receptor funciona perfectamente, pero declinaron identificar al paciente o al donante fallecido.

La mayoría de los riñones usados en trasplantes provienen de donantes muertos, pero aquellos recibidos de donantes vivos generalmente tienen mejores resultados. El riesgo de muerte para un donante de riñón tras la cirugía es de unas tres muertes en cada 10.000 casos.

Cuatro muertes de ese tipo, incluida la ocurrida en San Francisco, han sido reportadas desde el 2014, de acuerdo con la Red de Trasplantes y Obtención de Órganos.

Funcionarios del hospital dicen que el centro en la UCSF ha realizado más trasplantes de riñones que ningún otro centro médico en Estados Unidos, con más de 10.000 desde 1964. Los médicos allí realizan unos 350 trasplantes de riñón al año, 150 de ellos con donantes vivos.

UCSF dice que durante la investigación no realizará cirugías de trasplante en donantes, pero seguirá trasplantando riñones de donantes vivos y muertos a pacientes. (AP) 

 

 

Top