Los antioxidantes, un excelente aliado Con una alimentación sana

Por las diferencias en la composición corporal entre hombres y mujeres, se ha demostrado que éstas necesitan consumir menos calorías para mantener un peso saludable. Debido a diferencias hormonales, ellas requieren consumir mayor variedad de nutrientes y antioxidantes. 

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes disminuyen o previenen el daño causado a las células por los radicales libres, que son moléculas que se producen en nuestro cuerpo por el oxígeno, o la exposición ambiental: sol, humo de cigarro, alcohol y la contaminación.

Alimentos con alto contenido de antioxidantes (vitaminas A, C y E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio) son:

Frutas y verduras: Incluye frutas y verduras en tu alimentación, proporciona antioxidantes, fibra, hierro, magnesio. 

La Fibra. Ayuda a mantener un peso saludable y disminuir el estreñimiento.

El Hierro. Ayuda a reponer pérdidas ocurridas por la menstruación.

El Magnesio. Interviene en la absorción del calcio.

Frutas y verduras que proporcionan antioxidantes son: cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, manzanas, papaya, ciruelas, peras, melón, kiwi, alcachofas, espárragos, brócoli, espinaca, chícharos, etc.

Oleaginosas. Proporcionan antioxidantes, aportan grasas saludables, omega 3 y 6, que pueden ayudar a: Proteger la salud del corazón; disminuye síntomas premenstruales.

Leguminosas. Consúmelas como fuente de proteína, sustituye la carne al menos una vez a la semana... el consumo excesivo de proteína de origen animal, puede afectar la absorción del calcio, e incrementar las posibilidades de padecer osteoporosis. Consume frijoles y lentejas.

Te aportan antioxidantes la carne de res, el pescado, los ácidos grasos omega 3 y omega 6; el huevo aporta vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio.

Cereales. Busca cereales de grano entero, incrementa el de fibra. Cereales con antioxidantes: maíz, trigo y arroz.

Top