Necesaria política de alimentación escolar para evitar obesidad infantil

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidieron a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS) implementar una política de alimentación escolar para prevención de obesidad y sobrepeso que derivan, entre otras enfermedades, en diabetes infantil.

En el marco de la presentación de los resultados de “Mi Escuela Saludable”, la coordinadora de Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, Katia García, informó que en lo que va del ciclo escolar 2018-2019 han recibido cuatro mil 748 reportes, provenientes de más de cuatro mil escuelas públicas y privadas de todo el país, que señalan la presencia de refrescos en 74 por ciento de los casos.

Asimismo, destacó que en 98 por ciento de las escuelas hay comida chatarra, mientras que 75 por ciento aún no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura; aunado a que 94 por ciento de los reportes revela la ausencia de la figura del Comité de Establecimientos de Consumo Escolar.

Dicho comité establece los lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas y tiene diversas atribuciones esenciales para el adecuado funcionamiento de esta medida.

García destacó que con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, uno de cada tres escolares viven con obesidad, cantidad que equivale al 30 por ciento.

Sin embargo, esa prevalencia aumenta a 50 por ciento cuando concluyen la educación primaria por lo que la tendencia de es que uno de cada dos infantes nacido a partir del 2010, desarrollará diabetes.

Por lo anterior, Karina García precisó que la política de alimentación en entornos escolares deberá designar recursos económicos para mantener vigentes la operación de los lineamientos mencionados desde 2010.

Además, tiene la labor de evaluar, vigilar y sancionar el incumplimiento de los lineamientos en las escuelas primarias e involucrar a la Secretaría de Salud en la calificación de los resultados e impactos a la salud de la política; todas estas acciones se deben realizar sin conflicto de interés.

También, es necesario realizar campañas de capacitación y sensibilización permanentes en las que se incluyan talleres en el curriculum escolar con temas relacionados a la educación nutricional y de alimentación saludable, el derecho a la salud y a la alimentación.

Y finalmente, la política de alimentación en entornos escolares debe establecer y promover un sistema de compras con pequeños productores locales que garanticen la disponibilidad de alimentos regionales y de temporada en las escuelas.

Por su parte, el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, destacó que buscará una reunión con las autoridades de la SEP, ya que está convencido de que hacer cumplir la ley, no depende de partidos, sino de voluntad política. México (NOTIMEX)

 

Top