No arriesgue a sus hijos; no juegue con la seguridad de los juguetes

En este comienzo de la agitada temporada de fiestas en el país, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de E.U. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) emite un recordatorio sobre la seguridad de los juguetes. “Que los juguetes sean seguros continúa siendo una principal prioridad para la CPSC, especialmente durante esta temporada de dar regalos”, dice la presidenta en funciones de la CPSC, Anne Marie Buerkle. 

NUEVO INFORME DE LA CPSC SOBRE JUGUETES

Un nuevo reporte divulgado por la CPSC estima hubo 174 mil 100 lesiones relacionadas con juguetes que fueron tratadas en salas de emergencia y siete muertes en 2016 de niños menores de 15 años. Los juguetes para montar o de desplazamiento, específicamente las patinetas no motorizadas, fueron la categoría de juguetes asociada con la mayoría de las lesiones y casi la mitad de las muertes vinculadas a juguetes. Todas las muertes con juguetes para montar se debieron a incidentes con vehículos motorizados. La mayor parte de las lesiones fueron cortadas y moretones en la cabeza y el rostro.

LA CPSC EN LOS PUERTOS

La CPSC tiene las normas de seguridad de los juguetes más estrictas en el mundo y trabaja codo a codo con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) en los puertos de la nación para impedir que juguetes peligrosos entren en los Estados Unidos. En el año fiscal 2017 se confiscaron más de 745 mil juguetes en los puertos por violar normas de juguetes. Se confiscaron casi 360 mil juguetes con plomo. Gracias al trabajo en colaboración con CBP, estos productos infractores de las normas nunca llegaron a las tiendas y se mantuvieron fuera de los hogares de los consumidores.

RETIROS DEL MERCADO:

En el año fiscal 2017, la CPSC emitió 28 retiros del mercado de juguetes. Los juguetes se retiraron del mercado por defectos como riesgos mecánicos, de asfixia y de incendio que pueden lesionar a un niño. Los consumidores siempre deben revisar sus casas y sus cajas de juguetes para ver si tienen juguetes retirados del mercado.

LA EDAD IMPORTA:

La CPSC, junto con Kids In Danger (Niños en Peligro) y The Toy Association (La Asociación de los Juguetes) están exhortando a los consumidores a seguir las recomendaciones de edad en los paquetes de los juguetes. 

“La seguridad es la prioridad principal de la industria de los juguetes todos los días del año, aunque hay simples medidas que los padres y los cuidadores también pueden seguir para garantizar que la hora de juego sea segura”, dice Steve Pasierb, presidente y CEO de The Toy Association.

“Es muy importante tener una entidad firme como la CPSC trabajando para mantener juguetes peligrosos fuera de los anaqueles de las tiendas y de las tiendas en línea”, dice Nancy Cowles, directora ejecutiva de KID (Kids In Danger). “Las familias ayudan a mantener seguros a los niños al reportar incidentes con juguetes u otros productos en SaferProducts.gov y siguen las pautas de desarrollo al comprar juguetes”. 

LLEVANDO LA SEGURIDAD HASTA LA FUENTE:

La presidenta en funciones Buerkle participa en un seminario de entrenamiento sobre seguridad de los juguetes con la agencia que sirve de contraparte a la CPSC, la Oficina de Normas, Metrología e Inspección (Bureau of Standards, Metrology and Inspection, BSMI). “Me aseguro que los proveedores internacionales que fabrican productos para EEUU conozcan nuestras reglas, entiendan los requerimientos y pongan la seguridad primero. Al trabajar juntos con la industria para tener productos más seguros, la CPSC actúa en el mejor interés de los consumidores en Estados Unidos”, dijo la presidenta en funciones.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA COMPRAR REGALOS PARA LAS FIESTAS:

* Revise la etiqueta: escoja juguetes apropiados según la edad leyendo la etiqueta sobre la edad recomendada para el juguete. Juguetes con partes pequeñas no deben de estar al alcance de niños menores de 3 años, ya que pueden causar la asfixia. Evite también canicas y pelotas pequeñas para niños menores de 3 años. 

* Adquiera equipo de seguridad: en el caso de las patinetas y otros juguetes para montar o de desplazamiento, la supervisión es esencial, junto con un equipo de seguridad apropiado, que incluya cascos. Los cascos deben usarse apropiadamente en todo momento y deben quedar a la medida. Evite andar en patineta en una calle o carretera con otros vehículos de motor. 

* Patinetas eléctricas: aunque no se consideran un juguete, las patinetas deben cumplir con la norma de seguridad UL 2272. 

* Tenga cuidado con los imanes: los imanes de alta potencia son peligrosos y deben mantenerse lejos de niños menores de 14 años. Los juegos de construcción con imanes pequeños también se deben mantener lejos de los niños pequeños. 

Dé el regalo de la seguridad esta temporada, escoja con sabiduría los juguetes para los niños.

 

Top