Provechosa jornada de concientización sobre el VIH

Por Roberto PELÁEZ

 

Catherine de la Cruz y Katia Serrano, dos jóvenes hispanas estudiantes de la UNLV, no podían ocultar su alegría durante el evento del pasado sábado 17 para concientizar a la comunidad sobre el virus del     VIH.

Hace años somos voluntarias, nos alegra ayudar a la gente, ofrecer información, folletos sobre la importancia de mantener relaciones sexuales seguras, y de realizarse las pruebas o análisis pertinentes, coincidieron.

En las oficinas de The gay & lesbian center, localizadas en el 401 al sur de la Maryland, desde horas tempranas del mencionado sábado varias parejas se personaron para efectuarse, de manera gratuita, un examen encaminado a detectar el virus del VIH.

Nicolás González, oriundo de Jalisco, México, acudió para hacerse una prueba de colesterol y recibir la vacuna contra el flu; estos eventos son muy buenos, la gente debe aprovecharlos al máximo, y por demás gratis, no solo son las pruebas o servicios médicos, dijo, también se ofreció comida y entretenimiento.

De la Cruz y Serrano, junto a otras jóvenes, comentaron a El Mundo su satisfacción, dispusimos de dos mesas, una dentro del salón principal y otra a la misma entrada del salón principal, nos correspondió recibir a los asistentes, les brindamos información, les platicamos de lo que iban a encontrar en cada una de las mesas, aparte de las vacunas y pruebas de colesterol, subrayaron.

Por su parte Rosita Castillo, de la organización Planned Parenthod of Southern Nevada, significó: hacemos énfasis en la educación, en informar lo más posible porque sin dudas la falta de conocimientos, la promiscuidad, el sexo oral, vaginal, anal, sin la debida protección, favorecen que se propaguen enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluida la sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y mientras la ciencia avanza, busca curas para estas enfermedades, pues nosotros organizamos actividades cuyo objetivo fundamental es educar, sobre todo a los hispanos, abundó. Y quizás no asistió toda la gente que esperábamos, acotó, pero ya ve, vinieron varias parejas a hacerse pruebas del VIH, o sea, ganamos en madurez, en responsabilidad, y eso nos motiva a seguir adelante. 

Y no crea, abundó Rosita que todo son pruebas, vacunas, folletos, informaciones sobre sexo saludable, condones y anticonceptivos, también ofrecemos la posibilidad de que la gente obtenga información acerca de cómo llevar sus finanzas, escuche testimonios de personas que muy bien pueden ser familiares, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, ellas cuentan sus experiencias con las drogas o sencillamente como contrajeron una enfermedad como el SIDA o si solo son portadores del virus del VIH, les brindamos comida, entretenimientos para adultos y menores...

A una pregunta sobre las entidades que apoyaron el evento, Castillo destacó: no quiero correr riesgo y olvidar a alguna, pero estamos muy agradecidos por su dedicación, por aprovechar horas del fin de semana para venir a tendernos la mano y ayudar a la comunidad en algo tan importante como sin dudas es la salud.

Walgreens ofreció las vacunas contra el flu (se pusieron 72 vacunas), también vinieron representantes de Al Anón, nos visitaron estudiantes de la UNLV en una acción muy importante porque los jóvenes deben aprender, preguntar, interesarse, muchas veces son ellos los grupos más proclives a contraer determinadas patologías, puntualizó la entrevistada.

Top