Sentido común contra altas temperaturas; indicaciones del Distrito de Salud

Por Roberto PELÁEZ

Comienzan las altas temperaturas en el valle de Las Vegas y El Distrito de Salud del Sur de Nevada, a través de su vocero ofrece indicaciones encaminadas a evitar problemas que traen aparejados enfermedades y a veces hasta la muerte.

Lo primero, asegura Jorge Viote, es aplicar el sentido común, cada año por estos meses brindamos consejos, sin embargo insistimos que lo más importante es tener en cuenta el sentido común, insiste.

Esta es una época, subraya, en que proliferan los mosquitos, reiteramos que no se deben dejar recipientes con agua propicios para que estos insectos se reproduzcan, evitar las picaduras, algunas traen consigo enfermedades, fiebres, y hasta la muerte, complicaciones que se pueden evitar muy bien con el uso de repelentes y camisas de mangas largas.

Si va a efectuar trabajos al aire libre, el mejor horario es temprano en las mañana o al caer la tarde, cuando ya el sol no castiga con tanta fuerza, apunta, nos referimos a labores de jardinería, los voluntarios que en ocasiones ayudan con el tránsito vehicular, u otros trabajos, incluso acciones de entretenimiento como jugar futbol o béisbol, se debe buscar el mejor horario, usar protectores solares con el objetivo de evitar enfermedades de la piel, asevera. Eso es válido también para padres y abuelos que aprovechan el periodo vacacional y llevan niños a los parques, o personas que sacan sus mascotas a caminar, las exhortamos a planificar esas salidas en un horario en que el sol no castigue con tanta fuerza, y en el caso de mascotas, pues esperar un tiempo prudencial, pues lo caliente del pavimento les puede afectar las patas, externó. 

Llegan las altas temperaturas, ya se han registrado algunas por encima de los 90 grados, vendrán luego las de tres dígitos, y es muy importante tener siempre consigo una botella de agua, pero no sólo esto, hay que hidratarse, llevar el agua en el carro al trabajo, a las clases de verano, a las actividades recreativas, a todas partes, y tomar bastante agua, aunque no se tenga sed, el organismo lo necesita, remarcó Viote.

Hay trabajos pesados a la intemperie, quienes realizan estas labores deben tener en cuenta que es necesario protegerse, utilizar camisas de mangas largas, gorras, cascos o sombreros, tomarse unos minutos de descanso con más frecuencia, a la sombra, todo ello para evitar desmayos, deshidratación, cáncer de la piel, y todo eso, sostiene el entrevistado, se puede resolver aplicando el sentido común.

Finalmente, y no menos importante, acota, por ningún concepto se deben dejar dentro de los vehículos a niños pequeños, ancianos y mascotas... un minuto expuesto a altas temperaturas, que dentro de un carro puede ser incluso mayor, puede resultar ser fatal. Usar el sentido común siempre será lo mejor, apunta.

 

Top