UDGVirtual impulsa competencias del siglo XXI en alumnos de primaria

UDGVirtual capacitó a un equipo de niños mexicanos en programación de robots para participar en el evento internacional R2T2, al que también asistieron menores de Francia e Isla Martinica.

 

Resguardar el hospital, el aeropuerto, la planta eléctrica y la planta desalinizadora de una ciudad inteligente del año 2047 antes de ser impactada por un tsunami, fue la misión que enfrentó el equipo de niños mexicanos.

Lo anterior durante el encuentro de robótica “R2T2 Operation Richter”, un evento de colaboración internacional, que en México es coordinado por UDGVirtual.

La misión se cumplió por medio de la programación a distancia de pequeños robots Timio, los cuales fueron controlados por alumnos del Centro Educativo de Altas Capacidades (CEPAC) y del Colegio Franco Mexicano, quienes fueron entrenados por instructores de UDGVirtual y por niños que han participado en ediciones anteriores de R2T2.

“México es el único equipo que ha logrado involucrar a participantes de otras ediciones de R2T2 para que preparen a los niños, creemos que es una fórmula prometedora. Además, en UDGVirtual hacemos una investigación sobre este desempeño, cuyos resultados serán publicados a nivel internacional”, señaló Jorge Carlos Sanabria Zepeda.

El responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual y quien encabeza el proyecto R2T2 en México, explicó que en este evento internacional de colaboración también participaron Francia e Isla Martinica.

Añadió que se busca desarrollar competencias del sigo XXI como el pensamiento crítico y computacional, colaboración, creatividad y la resolución de problemas. Esta es la tercera edición en la que México participa.

Además, los niños recibieron algunas clases de francés, debido a que el reto se desarrolló completamente en esta lengua. Esta parte fue coordinada por la profesora de UDGVirtual, doctora Inna Artemova, en conjunto con alumnas del Colegio Franco Mexicano.

“Me gustó muchísimo esta experiencia porque aprendí mucho sobre programación, aprendí un poco de francés. Además, trabajamos en equipo, algo muy importante, porque como dicen, dos cabezas piensan mejor que una”, Emiliano González Miramontes, alumno del CEPAC.

Al encuentro de robótica, que se realizó en el edificio MIND, asistieron los padres de familia de los estudiantes, quienes siguieron cada detalle de la misión.

El equipo de instructores estuvo conformado por estudiantes de licenciatura y posgrado de UDGVirtual. Además, se contó con el apoyo de las empresas Nética y ATI Tecnología, que facilitaron la realización del evento en el edificio MIND.

El proyecto R2T2 se lleva a cabo en colaboración con las instituciones École Polytchnique Dédérale de Lausanne, de Suiza; la Université des Antilles, en Martinica, además del Centre de Recherches Inria Bordeaux Sud Ouest y la Université Nice Sophia Antipolis, de Francia. México (NOTIMEX)

 

Top