Aplican realidad virtual en Tec de Monterrey para mejorar aprendizaje

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje en estudiantes y profesionales de la salud, investigadores del Tecnológico de Monterrey utilizaron la realidad virtual para simular casos de riesgo en pacientes con sus respectivas soluciones.

En un comunicado, la institución privada informó que el proyecto "SafeHospitalVR", donde se utilizaron además tecnologías como la realidad aumentada, telepresencia e impresión 3D, ganó el premio NOVUS en julio pasado.

Este proyecto, señaló, desarrollado por un grupo interdisciplinario de doctores, ingenieros y arquitectos, pretende integrar la realidad virtual a los entornos clínicos para mejorar la seguridad del paciente.

La líder del grupo interdisciplinario, Mildred López Cabrera, expresó que también se pretende fomentar una cultura de seguridad, y la capacidad de realizar análisis para determinar posibles causas del error en la atención, subrayando que la idea de este proyecto surgió debido a una vivencia propia.

La académica comentó que hace algunos años su madre pasó por un evento como paciente que puso en riesgo su seguridad y que por ello se ha involucrado en proyectos relacionados al tema.

“Desde el punto de vista educativo, los escenarios de aprendizaje deben transformarse en experiencias vivenciales que detonen en aprendizaje significativo para los participantes”, dijo.

Mencionó que, con la participación de mentores internacionales, el proyecto aún está en desarrollo, pero se ha avanzado rápidamente, ya que se espera concluir el primer piloto al cierre de 2018.

"El pasado mes de abril, tuve la oportunidad de trabajar con mentores de Chile, Brasil, Colombia, y Estados Unidos para realizar la propuesta y posteriormente presentarla en la convocatoria de NOVUS”, expresó.

Señaló que NOVUS es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey para apoyar las ideas creativas mediante un fondo para la innovación educativa aplicando tecnología y que tengan un impacto directo en el aprendizaje.

“Es una oportunidad de trascender haciendo algo que me apasiona: la posibilidad de contribuir para la mejora de la calidad de vida de otros”, indicó.

Por el momento, apuntó, el proyecto está enfocado al área de salud por estar centrado en el paciente.

Sin embargo, dijo, no se descarta la posibilidad de replicar el modelo para otras disciplinas, en donde se procuren los entornos seguros para el cliente, colaboradores, entre otros. Monterrey (NOTIMEX)

 

Top