Especialistas analizan estado de la música en la Era Digital

Como parte del ciclo “mp33 revoluciones (y disparándose). La música en la era digital”, los especialistas Guillermo Santamarina, Walter Schmidt, “DJ Tropic Aza”, y “Rulo”, examinaron los cambios, tanto positivos como negativos, que trajo consigo la llamada Era Digital en la creación, producción y consumo musical.

Se recordó el caso de Napster, que marcó el inicio del final de la industria musical como se había estructurado hasta entonces, y dio paso a un giro que desjerarquizó los productos musicales y la pérdida del control de la promoción de objetos y bienes de consumo por las disqueras, así como también de todo el aparato de promoción que las soportaba.

Las vías tradicionales de difusión y su particular y cerrada vía de acceso, que generaba también contracultura, dieron lugar a la difusión en línea y la preponderancia del archivo digital por sobre el CD, el vinil, el cassette. Paradójicamente, fortaleció la asimilación de esos soportes, tornándolos en objetos de coleccionismo e incrementando sus costos.

En la otra cara de la moneda, los especialistas invitados a la mesa de trabajo destacaron que en esta supuesta evolución también surgió una dramática distorsión en la vida de los músicos, marcando un notable decremento en sus ingresos económicos, y determinándolo en consecuencia a tareas alternas para subsanar ese debilitamiento en su pobre bolsillo.

Aún más grave será que la acreditación, proyección, e influencia del talento musical en el panorama cultural de ahora son mucho más ambiguos, como no había sucedido en mucho tiempo antes. Durante la charla reflexionaron a partir de preguntas como ¿es posible hoy aún construir un acervo musical que dé cuenta de sensibilidades y memorias personales?

En ese sentido, surgieron más preguntas como ¿Qué sucederá con las grandes bibliotecas de iTunes y playlists en Spotify en el futuro? y ¿Se ofrecen nuevas propuestas o solo se reproducen las ya existentes? Las respuestas fluyeron conforme la moderadora de esa actividad, Laura García, comunicadora de radio y televisión, preguntó y cedió la palabra.

Guillermo Santamarina, se ha desarrollado como artista, investigador, curador, diseñador museográfico y docente de las artes visuales, y ha ideado, organizado y montado más de 400 exposiciones colectivas e individuales. Entre otros cargos, se ha desempeñado como director del Museo Ex Teresa Arte Actual, y curador en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Por su parte, Walter Schmidt, ha publicado en periódicos y revistas especializadas, fue productor del programa “Rock Marginal” en Radio UNAM y en Estéreo Joven (IMER). Como músico ha participado en la grabación de más de 20 discos con los grupos Decibel, Size y Casino Shanghai, además de cuatro discos como solista editados como un boxset.

La tarde de este marte aseguró que hoy con una computadora y unos programas, la gente puede hacer música, pues “una computadora es una herramienta sensacional”. Recordó a su padre alemán que escuchaba marchas germanas y a su madre tapatía que escuchaba sones jaliscienses. “Con esa música crecí y es la que me abrió todo el mundo musical”.

Explicó que en la actualidad muchos músicos hacen maravillas en el estudio gracias a la tecnología, “pero en vivo son un desastre”, y trazó un puente para recorrer el camino de la Era Digital: La tecnología ha sido un soporte para la música, y viceversa”, advirtió.

Raúl David Vázquez “Rulo”, fue conductor y director de programación en las estaciones de radio Reactor, W Radio y en la extinta Radioactivo. Columnista en medios impresos, es melómano fabricante compulsivo de playlists. Habló de su vida y cómo primero la música fue diversión para él y con el paso del tiempo se convirtió en su mundo y modo de vida.

Carlos Icaza “DJ Tropic Aza” se ha presentado en clubes y festivales por todo el continente y para audiencias masivas en los carnavales de Rio, Recife y Barranquilla, así como en museos en México y Estados Unidos, ha sido miembro de las bandas Los Esquizitos, Las Comadrejas, Los Fancy Free, Evil Hippie, El Pan Blanco, Hoppo!, y La Redada, entre otras.

Antre sus compañeros de panel, mencionó que alrededor del mundo de hoy, el público se preocupa por lo que come y tal vez por lo que ve en las pantallas, “pero no por lo que escucha, que en realidad es mucha chatarra”, y suspiró al mencionar que el walkman “fue como una revelación porque con él ya pudimos seleccionar lo que queríamos escuchar”. México (NOTIMEX)

 

Top