Realizarán primera competencia de vehículos autónomos en México

La primera competencia de autos a escala que se manejan en el tráfico de manera autónoma la llevarán a cabo estudiantes mexicanos de varias universidades, un proyecto en el que participa la Universidad Libre de Berlín y la embajada de Alemania en México.

Ambas son las coordinadoras en México del Año Dual México-Alemania, que es el marco en el que se lleva a cabo este proyecto que recibe el nombre de "Visiones de Movilidad Urbana".

El especialista mexicano en Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, el científico Raúl Rojas, dijo a Notimex que el encuentro se realizará el 2 de abril en el Recinto Histórico "Juan de Dios Bátiz", (Cuadrilátero) en el Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México.

Apuntó que en la carrera participarán universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ITAM, la Universidad de Guadalajara, el INAOE en Puebla, el CICESE en Ensenada, y otras casas de estudios superiores. Serán 22 equipos pero solo 10 tomarán parte en la competencia.

Anotó que 10 equipos más recibiran autos nuevos antes de la competencia, asi que habrá 22 autos en México. Esos 10 nuevos equipos van a realizar un taller en la Ciudad de México pero no competirán ahora en abril porque apenas se les harán llegar los autos.

La Universidad Libre de Berlín informó que terminó de construir los últimos 10 de 22 vehículos que fueron donados por parte de la Embajada de Alemania en México y el Instituto Goethe, ambos coordinadores del Año Dual México-Alemania.

El Instituto Politécnico Nacional es el coordinador del proyecto en México y es quien ha facilitado los vehículos a grupos de investigación en el país.

En el marco de la iniciativa, el IPN entregó los vehículos a escala 1:10 para que estudiantes de universidades mexicanas los puedan programar y tengan así contacto con la tecnología automotriz del futuro.

Los vehículos son operados por una computadora que necesita leer los datos de sensores láser, cámaras de video y sensores 3D para detectar la posición de los carriles en una carretera a escala, así como identificar a otros vehículos en circulación.

En la carrera a realizarse en abril los vehículos deben mantenerse en su carril, deben rebasar a vehículos parados y deben evitar colisiones con autos en movimiento. Los estudiantes programan a los vehículos de antemano, durante la carrera ya nadie interviene y los autos avanzan de manera completamente automática.

Los autos a escala fueron diseñados y construídos por el grupo de trabajo del doctor en Ingeniería e Inteligencia Artificial, Raúl Rojas, Catedrático mexicano en la Universidad Libre de Berlín. El experto ha estado produciendo diversos tipos de robots desde hace 20 años, entre ellos robots futbolistas y vehículos autónomos de tamaño normal para circular en las calles de Berlín.

Su vehículo "Autónomos" recorrió en noviembre de 2015 más de dos mil 400 kilómetros en las carreteras mexicanas. Viajó desde Nogales, Sonora, hasta la Ciudad de México.

Dado que estos vehículos prototipo son extremadamente costosos, el equipo de universitarios alemanes del especialista propuso diseñar vehículos a escala para hacerlos accesibles a universidades mexicanas.

"Con esta carrera potenciamos la investigación sobre vehículos autónomos en México, al darle a los estudiantes una herramienta de bajo costo para que puedan experimentar en sus Universidades", comentó a Notimex Rojas. "Esperamos que sea la primera de toda una serie de carreras y eventos a realizarse en México en los años futuros".

En en noviembre de 2016 se efectuaron los primeros ensayos en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México.

Después de un taller de programación realizado en julio, en el cual los estudiantes aprendieron los aspectos básicos de la operación autónoma de los vehículos, los equipos se enfrentaron en carreras de prueba en una pista trazada como carretera a escala.

Los experimentos se realizaron en el llamado Cuadrilátero del IPN, donde también tendrá lugar el evento final este 2 de abril. Estará asociado además con el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), a realizarse del 30 de marzo al 1 de abril en el Valle de México.

Durante la carrera de vehículos autónomos en el IPN se mostrarán algunos de los robots ganadores del TMR, por ejemplo, en la categoría de drones. Berlín (NOTIMEX)

 

Top