Vocero hispano de FEMA en Las Vegas recomienda prepararse ante posibles emergencias

Por Valdemar GONZÁLEZ

En cualquier parte del mundo -incluido el sur de Nevada- a veces suceden emergencias, por eso es necesario estar preparados; saber qué hacer si la familia está separada o si los servicios y las comunicaciones se interrumpen por días o por semanas. ¿Se ha imaginado cómo sería en caso de que no haya servicio de teléfono celular, internet, ni caminos?

Daniel Llargués, quien trabaja desde hace muchos años para FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, estuvo en Las Vegas para dar el mensaje a la comunidad hispana: Prepárense, hagan un plan familiar y tengan un paquete de cosas útiles para enfrentar posibles emergencias; es muy fácil y hace una enorme diferencia, expresó. 

“Estoy de viaje por ciudades del Oeste porque FEMA quiere que los hispanos estén bien informados. No lo hacemos porque haya alguna emergencia, aclaro, simplemente deseamos que los hispanos conozcan los recursos que hay para estar preparados ante posibles emergencias”, agregó Llagués en visita la redacción de El Mundo.

Somos una agencia que tenemos 10 oficinas regionales en el país, trabajamos en conjunto con las autoridades estatales y locales en temas de prevención y ejercicios de preparación ante emergencias. Se hace los 365 días del año y en todos los niveles. Nevada pertenece a la región 9 con sede en Oakland, California, e incluye Arizona, Hawaii y otras islas. Hay que estar preparados siempre; los desastres naturales suceden. Algunos fenómenos veces avisan, como los huracanes, pero otros no, como los sismos. 

A la pregunta de qué tipo de emergencias son más comunes para el sur de Nevada, Llargués respondió que las inundaciones repentinas como sucedió en días recientes (7 y 8 de septiembre) que por cierto dejaron inservible la carretera 15 a la altura de Moapa. Las inundaciones son muy comunes en el país, dijo.

Pero también suceden temblores de tierra. Recordó el de 6.0 grados de Napa, California, unas semanas atrás, fue el más fuerte en 20 años.

Llargués volvió a decir que su visita a LV no era para alertar de algún fenómeno. “No queremos causar alarma de nada. Solo queremos remarcar que septiembre es el mes cuando en todo el país se llevan a cabo campañas para que la gente tome precauciones.

Es muy muy importante estar preparados. FEMA recomienda a las familias sentarse a platicar, sin alarmas ni preocupaciones, pero planear qué se debe hacer y cómo actuar para responder ante cualquier emergencia. Eso incluye hacer un paquete con agua, alimentos, medicinas e implementos necesarios para sobrevivir días o semanas sin abastecimiento de comida ni energía o agua.

Para ayudarse está la aplicación para teléfonos celulares a través de Google o Apple informó Llargués; recomendó bajar y usar la aplicación para complementar lo que se debe hacer para prepararse ante posibles emergencias. Se debe seguir las indicaciones de lo que digan las autoridades estatales y locales, así como estar siempre atentos a las informaciones de las condiciones del tiempo, afirmó. 

Para saber más se puede acceder a www.fema.gov

 

Top